martes, 10 de mayo de 2011

La vida de los peces

Hace unos instantes que acabé de ver la película chilena "La vida de los peces" y no podía esperar a mañana para hacer mi reseña de turno. Una avalancha de emociones, pensamientos y sentimientos se aglutinan en mi memoria, en mi mente, remueven mis recuerdos. No sabría expresar de forma objetiva si la película es buena o mala, lo único que puedo decir al lector es que a mi me ha encantado, pero quizás sea yo un sentimentaloide y esto no se pueda generalizar.

La historia tiene lugar en una casa, durante una fiesta, en una una noche de un día cualquiera. Andrés, el protagonista ha regresado de Alemania tras diez años de ausencia, para cerrar todo lo que aún le une a Chile y poder irse definitivamente a Europa. Acude a ver a sus amigos, que celebran una fiesta de cumpleaños y durante esta fiesta se encuentra con su exnovia, de la cual sigue enamorado. ¿Se puede volver tras 10 años de ausencia y esperar que todo esté igual? ¿Puede alguien ser tan egoista como para esperar eso? Pues sí, ese alguien existe, o existe en la ficción al menos: Andrés. La tensión sexual y emocional entre los protagonistas demuestra al espectador que el amor sigue vivo, pero que las circunstancias de la vida no son las mismas que 10 años atrás. No se puede deshacer lo que ya aconteció, supongo que todo tiene un porqué en esta vida, y lo pasado, pasado es, no se puede modificar. Andrés no parece tener claro estos conceptos.

Si algo quiero destacar de esta película es su banda sonora: sublime, preciosa y es, para mi, la verdadera fuerza en la mayoría de las escenas. Las notas y acordes son las palabras de los protagonistas, no hace falta más. Inverness o Diego Fontecilla son algunos de los músicos que hacen que el milagro ocurra en este largometraje. Mi más sincera enhorabuena. La canción de nubes (que cuelgo aqui para el disfrute de todos, creo que merece una mención especial).


Los dos protagonistas, Santiago Cabrera (conocidísimo por interpretar al visionario Isaac Méndez en la serie estadounidense "Herores") y Blanca Lewin, hacen unas grandes interpretaciones también. Durante toda la película se percibe la tensión, tristeza y angustia, tanto de él como de ella. Y poco a poco logran que esa angustia se te contagie, sin quererlo. Cuenta una historia que muchos han podido tomar como personal, por lo que este sentimiento en el espectador es totalmente comprensible: la película es muy humana.

Si sufres mal de amores, no se te ocurra ver esto, queda totalmente prohibido, pero si eres de los que tienen superado y arreglado el corazón, seguro que no defraudará a nadie. No hay que olvidar que ganó el Goya español en 2010 a la mejor película extranjera, por tanto la avala un sello de calidad. Un saludo

4 comentarios:

  1. Excelente crítica Rodri, le guardo un lugar en mi agenda de películas a ver este año. No sabía que el prota fuera Isaac de héroes, vaya sorpresa.

    Por cierto debo disentir contigo en que el Goya sea un aval de calidad, de hecho yo diría que los Goya hace ya más de un decenio que se han devaluado.

    Un abrazo Rodri.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, una critica muy sentida si!! jejeje Te recomiendo la peli sin lugar a dudas.

    Y lo de los Goya, si, yo sé que cada vez son más politicamente correctos y se guían por otros intereses, pero en lo de a pelis extranjeras, suelen tener bastante buen criterio, creo que es el premio más imparcial de todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genial esta reseña... Yo al igual que vos, salí cargado de una ola de emociones al finalizar la película. Una gran y sencilla a la vez historia de amor que contagia con esa melancolía intensa. Y sí, la banda sonora es de lujo!

    Saludos Rodri!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que pienso que alguien por el mundo lee lo que escribo me da un escalofrío jejeje!! Gracias por el comentario, no puedo estar mas de acuerdo en que en este caso lo sencillo ha sabido hacerse grande.

    Saludos Daniel.

    ResponderEliminar