domingo, 22 de mayo de 2011

Piratas del caribe... en mareas ¿misteriosas?


La esperada nueva aventura del capitan Jack Sparrow, el famoso pirata de la saga "Piratas del Caribe", ha llegado. Se puede decir que es la nueva aventura, pero podría anunciarse como algo novedoso y desvinculado de todo lo anterior y tambien valdría, ya que salvo pequeños vestigios, esta cuarta entrega de la saga rompe del todo con sus predecesoras. Si bien es cierto, es lógico, ya que dos de sus protagonistas "abandonaron el barco" (me refiero a Orlando Bloom y Keira Knightley). Para este nuevo proyecto el director decidió contar con la guapa española Penélope Cruz, en el papel de Angélica, que encarna a una valiente pirata a la que Sparrow rompió el corazón.

Cómo decía, se desvincula de las 3 anteriores, y alguien puede verla de forma aislada sin perderse nada. El personaje de Jack es el mismo, con sus gracias y su infinita suerte, y hay algunos personajes que repiten como Barbossa o Gibss. Podría nombrar tambien algunos objetos que guarden relación, como la brújula o la Perla Negra (sus menciones más bien), pero a parte de esto, poco más hay que pueda señalar como continuador de la saga.  Aún y así no quiero decir que la película sea mala, al contrario me parece muy entretenida y graciosa. Quizás sobran algunos minutos ya que dura más de dos horas, pero por lo general resulta muy agradable de ver. No pasará a la historia del cine como un trabajo excepcional, pero merece la pena ver el papel que ha logrado interpretar Johnny Depp.

La historia narra las aventuras de un grupo de piratas cuyo fin es encontrar la Fuente de la Vida y conseguir así vivir eternamente (o al menos alargar la vida sustancialmente).  Este podría ser un buen resumen, breve, pero no por ello menos cierto. Y es que el encanto no está en la historia en sí, sino en los personajes, en las pequeñas aventuras que viven para poder lograr su objetivo y en la cantidad de situaciones graciosas e improbables que suceden (sobre todo al listillo de Jack). Como decía antes, el Capitán Sparrow es la chispa de todo esto, una personaje logrado, conseguido, y con mucha personalidad. Solo Johnny Depp podría haber obrado algo así. Penélope hace también un gran papel a la altura de las circunstancias. La española, con un Óscar en su haber ha logrado erigirse como una de las actrices del momento a nivel mundial, y a pesar de no despertar demasiadas simpatías en el país del que procede, su actuación no deja nada que desear o que se le pueda reprochar. Enhorabuena. Ian Mcshane o Geoffrey Rush tampoco dejan indiferentes a nadie, en especial este último y su pata de palo, un papel extraordinario. Y como español que soy, no puedo dejar de nombrar a Óscar Jaenada, alto cargo de la flota española. España ha dejado un buen nivel en la película y como español, me siento orgullos de tan digna representación.

Algunos detalles que me gustaría destacar son, entre otros, la carga religiosa que hay en el film: hay un misionero en el barco, por petición de la española Angélica (en el film también lo es). El misionero misionero, hace alarde de las bondades de Dios constantemente, y el papel lo encarna el guapo Sam Clafin, presentándose así a la religión como algo atractivo. Ademas es el personaje con más carga moral. Del otro lado está la flota española, que al igual que la inglesa y que los piratas, buscan la fuente de la vida, pero con objetivos diferentes. Queda demostrado que España ha obrado barbaridades a lo largo de la historia en nombre de la religión, y una vez más se encargan de hacérnoslo ver. Otro de los detalles que no quiero dejar de mencionar, es que todo es muy predecible, propio de la factoría disney, pero que queda muy bien camuflado por los increíbles efectos especiales, las guapísimas sirenas que nadan a sus anchas por el mar o la gran fotografía de toda la saga. Hay fallos que se pueden salvar, y en este caso lo logran muy bien.

No puedo despedirme sin decir que hecho de menos aquí a mi Keira Knightley, mi actriz favorita, y que en verdad deja un gran vacío. Un ¡Hurra! por Elizabeth Swann. Con esto os dejo y animo a la gente a que se acerque a los cines, eso si, en 2D, mi experiencia me dice que el 3D no aporta nada aquí.

12 comentarios:

  1. Hola Rodri!!! Me parece perfecto que rompan con la dinámica en este caso en particular, ya que considero que iban a peor. También me alegro que siga Barbossa, quizás mi favorito. Dices que es entretenida, y yo digo que con eso basta porque ya es difícil encontrar alguna que lo sea. Estoy de acuerdo contigo con lo del 3D, hasta que no lo mejoren creo que me abstendré de visionar la mayoría en ese formato.

    En cuanto a Keira tengo que decir que bajo mi punto de vista era un personaje vacío, me gusta como actriz pero su papel en la saga piratesca era flojo. La prefiero en el cine de época, levantando pasiones enfermizas que no blandiendo una espada que esta claro que sería incapaz de soportar. Creo que Pe va a ser más de lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nose, será que soy un friki poco objetivo, pero a mi las 3 anteriores me parecían muy buenas, para nada creo que fueran pco a poco a peor!! Pero si, quizas la trilogía no deba pasar de eso, 3... todo lo que venga detrás sobra. Y en cuando a Keira, a mi su personaje me gustaba mucho, ningún personaje está especialmente logrado, salvo Jack, pero aportaba gracia, feminidad, nose, daba un aire fresco, con la aventura de amora paralela entre ella y Will! Supongo que sobre gustos, opiniones!! jejeje

    Un saludo y espero que te guste!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Dijiste todo lo que yo tengo que decir, ahora me costara hacer una reseña propia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y lo siento!! ejeje!! cuando la tengas hecha, me pasaré a leerla!!! Tampoco queda mucho mas que decir, pero es que todo es igual... jejej!! Animo con ella!! un saludooo

    ResponderEliminar
  5. Entretenida lo es, eso sí porque las dos horas se me pasaron rápido aunque hay escenas que se alargan demasiado. Me gustaría destacar a Ian MacShane como Barbanegra y el ataque de las sirenas. Borgo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el ataque de las sirenas es de lo más destacable en la peli si, bastante currado y bien resuesto!!! Un momento un poco más adulto, está bien! jejeje!!

    Gracias por pasar por aqui!! un saludooo

    ResponderEliminar
  7. los amigos que la han visto me han dicho que esta muy bien, ademas ha tenido muy buena acogida. me la recomienda ver en 2D y eso de que a pesar de que en los trailers con el 3D Se veia genial mucha gente se alegro de que se fuera Orlando Bloom y Keira Knightley de la saga "creeme" me lo dice la gente

    saludos buen post

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta Piratas, sobre todo la primera, pero no sé si esta cuarta estará a la altura.

    ResponderEliminar
  9. Yo os animo a verla!! es entretenida y te ries un rato!! seguro que te hace desconectar de la rutina!! un saludooo =)

    ResponderEliminar
  10. Después de la decadencia que estaba teniendo esta saga, con la 4ª entrega se recupera y logra un gran producto de entretenimiento.

    Muy de acuerdo con tu reseña, aunque si de nombrar a los españoles también salieron Astrid Berges-Frisbey y Juan Carlos Vellido.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho la pelicula, está divertida e interesante, aunque es cierto que parece que la relacion con las anteriores peliculas es practicamente nula. Pero se perdona porque entretiene... Si quieres ver mi opinion completa, te invito a que te des una vuelta por mi blog. Posdata: Me he hecho seguidor tuyo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, más criticas favorables!! eso me gusta!! jejeje!!! Y en cuanto a esos españoles, no les conozco, puedes llamarme ignorante pero no soy muy fan del cine de por aqui... (aunque hay pelis muy buenas, eso si, pero por lo general no me llama mucho)

    ResponderEliminar