martes, 26 de abril de 2011

Y ahora... mi película favorita! LA BELLA Y LA BESTIA



Jamás me cansaré de verla, una y otra vez. Y lo mejor de todo es que siempre sacas algún detalle nuevo diferente... ¡qué gran película! Ya desde el principio engancha: "Erase una vez, en un país lejano, un joven príncipe que vivía en un resplandeciente castillo. A pesar de tener todo lo que podía desear, el principe era egoista, despota y consentido..." Esa voz...¡cautiva! Y lo mismo ocurre con la música que acompaña a la voz en off. Podría escucharla una y otra.
Una de las muchas películas que la factoría Disney ha creado, pasará a la historia por ser la primera película de animación en competir por el Oscar en la categoría de "Mejor Película". Y es que se lo merece. Cuenta la historia (dudo que haya alguien que no la haya visto, pero nunca está de más) de una joven aldeana que obligada por las circunstancias tiene que vivir en un castillo en el cual habita una bestia encantada. Si la bestia consigue que una mujer se enamore de él, volverá a ser humano de nuevo, pero tiene un tiempo limitado: hasta que el último pétalo de una rosa encanta caiga de ésta. ¿Quién será capaz de amar a una bestia?
Los malos son malos pero no llegas a odiarlos, y a los buenos, que al principio hacen de malos, les coges cariño desde el mismo instante en el que aparecen. Con 24 años, la historia se ve predecible, como todas las de Disney, pero eso no hace que pierda el encanto, no me impide verla de nuevo, y sonreír con cada escena de amor o estremecerme cuando "Bestia" grita.
La historia es preciosa, sí, pero si a eso añadimos una banda sonora del calibre de ésta, nada puede fallar. La escena de la escalinata con la famosa vocecilla de fondo "Se oye una canción, que hace suspirar...", simplemente indescriptible. También es espectacular la canción-musical que se produce, de repente, en la cocina del castillo.
Si aún queda alguien, algún alma descarriada en el mundo que haya osado no verla... ya puede ponerse las pilas!! Un saludo

lunes, 11 de abril de 2011

Dulce "Chocolat"

"Entrañable" sería la palabra que define esta gran historia que cuenta el viento. Costumbres y prejuicios, y superación de los mismos son el hilo conductor de una gran película con una perfecta Juliette Binoche, que clava cada plano en el que aparece. Su cara transmite ternura y amabilidad en cada escena, nada puede salir mal si ella está ahi. Nominada al Oscar por este papel, tuvo la mala suerte de competir con Julia Roberts, aunque no creo que la actuación de Binoche tenga nada que envidiar a la de la eterna novia de Hollywood. Papel también que me gustaría destacar es la de la secundaria pero no menos brillante Lena Olín, uno de los personajes con más evolución y complejidad que aparecen a lo largo de la narración


No apta para golosos, la película cuenta la historia de una mujer y su hija, chocolateras por tradición, que montan su pequeño negocio en un pueblo francés anclado en las viejas costumbres y en el qué dirán. A lo largo del film vemos como cada habitante lucha de un modo u otro contra los prejuicios que el alcalde les infunde, intentan por tanto, superar sus propios miedos. Se refleja también el poder de la Iglesia y la colación Iglesia-Nobleza y su afán por someter al pueblo a su voluntad.

Ternura, segregación, miedo al cambio, miedo a perder el control y el poder, aires de renovación y modernidad, superación, interpretaciones estelares, un joven y guapo Johnny Depp, y mucho, mucho chocolate es lo que puedes encontrar en esta gran historia.

jueves, 7 de abril de 2011

Bon Appétit, una historia de amor... diferente


video



No hay nada más duro que un "te quiero" seguido de un "gracias". Una historia surgid entre fogones en un restaurante de Zurich. Daniel y Hanna, son los dos protagonistas que se encargarán de mostrar al espectador un amor no edulcorado, sino un amor real y por el que todos hemos pasado alguna vez en la vida. Nadie dijo que el amor tenga que ser ideal. De hecho muy pocas veces lo es. No hay música de fondo cuando surge el primer beso y la vida no suele ir a cámara lenta. Las cosas suceden, sin más. Unas veces son como deseamos y otras no, pero de eso se trata, de vivir y aprender de los errores.

La película se desarrolla con acierto y consigue conectar con el espectador casi desde el mismo instante en que comienza (al menos eso sucedió conmigo, pero quizás yo tenga un serio problema con las películas de este tipo). Las actuaciones son muy correctas, tanto la de los dos protagonistas, como la de Hugo, un guapo italiano amigo de éstos y aspirante a Chef al igual que Daniel. Aporta a la película la sensatez y madurez que Daniel no posee, y la amistad que se crea rapidamente entre éste y el protagonista es entrañable. En cuanto a la dirección, a cargo de David Pinillos, que obtuvo el Goya a "mejor director novel", podemos deducir que hace una buena labor. En aspectos más técnicas, hacer mención a la fotografía de la película, con planos muy logrados, paisajes increíbles de Zurich, Bilbao...

Se puede deducir de todo esto que mi conclusión y recomendación serán positivas. Y así es. Apta para románticos y para los no tanto, narra una tramo de la vida de todos nosotros: aquí simplemente se le da un contexto cualquier,  en este caso Zurich y pone unos nombres cualquiera a los personajes. Pero los contextos y los nombres, estoy seguro, de que pueden ser infinitos. ¡Bon appetit!

PD: como publicista que soy, me ha resultado curiosa la pagina web promocional de la película, os la dejo por si os resulta de interés: http://www.bonappetitlapelicula.com/

miércoles, 6 de abril de 2011

De nuevo "Invasión a la Tierra"

Seres robóticos, feos como ellos solos, con metralletas que son una pasada, y con el mismo punto débil que poseen todas las ordas de alienígenas que nos intentan invadir película tras película (y qué casualidad siempre está en los EE.UU). ¿Nunca ha pasado por la "mente" de esos bichos instalarse en algún otro lugar del planeta que esté más oculto, con menos arsenal militar, menos vulnerable...? Serán formas de vida superior pero lo que es la capacidad estratégica no la tienen muy desarrollada. Por tanto la cosa no cambia mucho y lo que podemos afirmar de esta cinta de casi dos horas de duración,  es que no inventa nada nuevo. La valentía, insuperable por otros seres humanos, que poseen los soldados americanos también tenía que dejar huella aquí, al igual que ese patriotismo del que hacen gala a la mínima de cambio (cuidado, que no estoy en contra de ello). Incluso está la "soldado" Michelle Rodriguez (por si alguien no la sitúa, Ana Lucía en Lost), que no se pierde una batalla.

Como película para pasar el rato y matar el tiempo, puede servir: Aaron Eckhart hace un papel decente, y las escenas de tiros y batallas entre humanos y soldados llegan a tener puntos de tensión e interés (los menos, pero los hay). No va a ser la película del año, pero como digo, puede matar un rato en el que no tengas nada que hacer (eso si, un rato largo). ¡Retirada! ¡Y un cuerno!

In a Better World... hablemos de moralidad


Estupendo film vencedor del Oscar 2011 en la categoría de "mejor película de habla no inglesa". De procedencia Danesa, cuenta la historia de dos niños con problemas, uno por ser maltratado en el colegio por sus compañeros y no tener una situación familiar estable debido, tanto al divorcio de sus padres, como al hecho de que su padre esté lejos, como médico voluntario en África; y el segundo por no aceptar la muerte de su madre. Surge de aquí una peligrosa amistad.

Las historia se centra en la relación insana de los niños por un lado, y en la del padre médico, su labor en el país africano y los dilemas que surgen cuando no sabe si guiarse o no por la moralidad intachable que posee. Esta es una parte que me ha fascinado; me parece la parte más humana de la película. Los situaciones hacen dudar al propio espectador que, el menos en mi caso, me llegué a cuestionar si en situaciones extremas llegaría a ser una buena persona. No sé como actuaría si se diera el caso, pero prefiero no pensar en ello. Lo que si puedo decir es que la película ha despertado mis instintos primarios asesinos, pero claro está, la vida real no es igual, ¿o sí?

Como explicaba antes, se trata de una historia humana, real, que cuenta con veracidad los problemas familiares y sus consecuencias en los más pequeños de la casa: un divorcio, la muerte de una madre o los problemas de comunicación con los hijos provocan que estos adopten conductas críticas para llamar la atención, expresar su dolor... sin saber que hay consecuencias tras las decisiones tomadas.

No he visto el resto de películas nominadas junto a ésta, y cuando lo haga podré valorar si el Oscar es merecido o no, pero lo que puedo decir es que es un largometraje de una calidad excepcional, digno de ver y que invita a la reflexión. Espero que os guste.

lunes, 4 de abril de 2011

Boardwalk Empire, y... ¡Qué viva la Ley Seca!

Hace uno meses, por recomendación de un amigo, comencé a ver Boardwalk Empire. Se estaba hablando mucho de la serie, de que el capitulo piloto, dirigido por el aclamado Martin Scorsese, había costado mucho más  que la mayoría de las grandes producciones españolas en la gran pantalla... y me animé.

Al principio el tema (la Ley Seca en USA en la década de los 20) no me llamaba demasiado la atención, es decir, no tenía predisposición hacia la serie. Pero esto pronto se acabó, y la cuenta atrás había empezado: en menos de 6 días arrasé (literalmente) con la serie. La dirección, magnífica: el ya nombrado Scorsese, que además de producir dirige el episodio piloto;  Tim Van Patten, director de capítulos en Los Soprano, The Wire, Deadwood... todas ellas series de una calidad indudable. La lista de directores se completa con otros afamados como Allen Coulter o Alan Taylor. En cuanto al reparto y la interpretación, nada malo que decir: Steve Buscemi, simplemente lo borda dando vida al mafioso Nucky (le valió un globo de oro), al igual que  Margaret Schroeder (o Kelly Mcdonald en realidad), una joven irlandesa a la que Nucky ayuda (recibió la nominación); el resto del reparto es igualmente inmejorable, con actores de la talla de Michael Pitt o Michael Shannon. Si que me gustaría hacer mención al personaje de Al Capone, posiblemente uno de los mafiosos más famoso de la historia, sale aqui de secundario, es sus inicios (me resulta gracioso XD). Otro aspecto a destacar es el trabajo del director de fotografía: esos planos de paseo de Atlantic City, con detalles publicitarios que a mi, por ser publicista, me han llegado al alma; los escaparates de las tiendas... Podría seguir elogiando a vestuario, etc, pero creo que os hacéis una idea de por donde van los tiros ¿no?

Bueno y por si alguien aun no se ha enganchado a la serie, pues decir de ella que está ambientada en los Estados Unidos de 1920, durante el periodo de la famosa Ley Seca que duró 13 años. Narra las tramas mafiosas que durante ese periodo se llevaron para seguir con el consumo y venta de alcohol, que seguía siendo el mismo, pero de forma ilegal, y por tanto más caro. Por tanto, serie de mafiosos. Algo nuevo, ya que últimamente, excepto Los Soprano, las series policíacas, de médicos y de humor eran las que inundaban nuestras pantallas. ¡Bienvenida Ley seca!

sábado, 2 de abril de 2011

Philadelphia, una lucha en favor de los Derechos Humanos




 No sé muy bien por dónde empezar. Hay tantas cosas buenas que decir sobre está cinta que se mezclan mis ideas: rodada en 1993, aborda un tema que si es "tabú" hoy día, por aquel entonces era un suicidio social; quizás también influida por la época y para no estereotipar demasiado al personaje, despoja al papel del homosexual de cualquier cliché gay universal, todo un acierto; otro motivo de elogio es el increíble reparto encabezado por uno de los mejores actores de las últimas décadas, el oscarizado Tom Hanks, y seguido de un Denzel Washington, otro actor con carisma donde los haya, que clava su papel dando vida a un abogado homófobo por educación y tradición, tanto familiar como social, que poco a poco comprende que las cosas no siempre son como la sociedad dicta. Mención especial a nuestro producto nacional, un Antonio Bandera secundario pero que interpreta a la perfección su papel: ya apuntaba maneras, España crea grandes productos.
Resumiendo, no os perdais esta pequeña obra maestra, es una de esas películas que te dan que pensar, para bien o para mal, te remueven algo por dentro.

The Mechanic, una más de Jason Statham

No consigo dormir y me digo "seguro que la última de Jason Statham me cierra los ojos", pero no, los tiros y explosiones han impedido que el sueño se apodere de mi. Es una película que se deja ver, una más de acción en la que el guión es completamente predecible, el papel del protagonista parece un clon del anterior... pero llegas al final despierto. Y es que Jason mata con clase (aunque en muchas ocasiones te preguntes donde está la logica y el sentido común de los guionistas). Creo que esta es la vara que rompo en favor de esta peli de acción, una más que pasará sin pena ni gloria.

Ah! olvidaba mencionar que me ha hecho especial ilusión ver a Ben Foster, Russel en Six Feet Under, una de mis series favoritas. Aunque haya trabajado en otros proyectos como X-men o 3:10 to Yuma, los personajes de esa serie me marcaron.

La increíble y genial historia de "500 DAYS OF SUMMER"


Para cerrar el primer día de vida de mi blog, quiero que el cierre sea a lo grande, por ello, dedicaré mi ultima entrada de hoy a una película que me dejó maravillado, encantado, prendado y todos los adjetivos acabados en "-ado" que se os ocurran: 500 days of Summer (en español, 500 días juntos, pero el título en inglés es más acorde con la peli).

Para empezar, un reparto que a mi me llegó al alma con dos actores que me encantan: Zooey Deschanel (la hermana en la vida real de la antropóloga más famosa, Temperance Brenna, o Emily Deschanel -ficción y realidad respectivamente- ) una actriz que a pesar de no ser brillante, las pocas veces que la he visto me ha parecido que ha hecho un buen trabajo; por otro lado cabe mencionar al genial Joseph Gordon-Levitt (uno de los actores de la última peli de Nolan, Inception), siempre tan... ¿entrañable? ¿genial?.

Como segunda característica de la peli a destacar es la historia que cuenta. Una historia alejada de los topicazos hollywoodienses donde no todo es amor, felicidad, alegría y saltos de nube en nube. Esta es una historia cotidiana, graciosa y triste al mismo tiempo, pero desde el minuto uno llena de ternura. En mi caso, será por razones personales, tocó una fibra desde el instante en que dí al "play". Espero que estas pocas líneas os animen a verla, os hayan despertado la curiosidad porque de verdad, creo que no os dejará indiferentes.

viernes, 1 de abril de 2011

Nurse Jackie, una enfermera "cañera"

En una de esas noches que llegas de clase, no hay capítulos nuevos de las muchas series que ves y te preguntas: ¿y qué hago? Pues he aquí una solución que encontré indagando por internet: Nurse Jackie.

Cuando vi que la protagonista no era otra que la mismísima Edie Falco (uno de sus papeles predecesores que me llegó fue en Los soprano) pensé: "seguro que es buena". Y ciertamente no me equivocaba. La serie por ahora consta de dos temporadas de doce episodios cada una de ellas. Éstos son cortitos, de unos 25 minutos, adecuados para matar esos momentos breves en los que no sabes que hacer.

Todo el mundo puede pensar "una serie de médicos y hospitales más", pero no, no es una serie más. A diferencia de otras, ésta toca muchos puntos y no solo se basa en una trama de amor y sexo a partes iguales: una enfermera adicta a las pastillas con problemas conyugales, problemas con sus hijos, problemas con su amante, narra también una bonita amistad, relación con los demás enfermeros, siendo cada uno de ellos un mundo a parte digno de analizar... Una serie entretenida donde las haya, con unas magnificas interpretaciones. Animo a todos aquellos indecisos a que den el paso, de verdad que merece la pena.
video
Cuando

Más allá de la vida

Cuando llegó a mis oídos que Clean Eastwood estrenaba su nueva película, un escalofrío recorrió mi cuerpo. El trabajo de este hombre como director, a mi parecer, es intachable. Se ha convertido, poco a poco, escena a escena, en alguien que merece la pena ser visto, alguien por el que el precio elevado del cine merece la pena. Sus última películas han sido para mi obras maestras (Mystic River, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima, Gran Torino...) Por tanto anhelaba el momento de poder ir a una sala a ver su último estreno "Más allá de la vida". Y así lo hice. ¿Que qué me pareció? He aquí mi opinión.

No puedo hablar de decepción total pero si que esperaba algo más. El inicio de la peli es espectacular, la historia está bien contada (estoy seguro de que este mismo guión en manos de cualquier otro director mediocre hubiera sido una tortura), las actuaciones son bastante buenas (sobre todo la de Cecile de France), pero me ha faltado algo. Una película sentimental, toca algo en el espectador, trata un tema trascendente, que a todos nos preocupa, como es el misterio que se oculta tras la muerte, pero el final no deja de ser predecible, "sentimentaloide" y poco profundo. Al final parece ser que termina como cualquier historia de amor más, con un encuentro y un beso. Me falta algo que me haga reflexionar, una moraleja final. Aún y así, merece la pena.

SALUDO INICIAL

Hola a todos (si es que alguna vez alguien llega a leer esto). Soy un estudiante de 24 años, apasionado del cine y de todo lo que tenga que ver con el mundo audiovisual y he decido aportar mi pequeño granito de arena y dejar constancia de mi opinión sobre las muchas "pelis" que he visto y que me quedan por ver. Yo soy el primero que antes de ver una película se mete en internet, lee la sinopsis, mira el trailer y lee alguna critica de alguien, una visión personal de otro ser humano que se ha interesado por lo mismo por lo que tú sientes interés ahora. ¿Por qué no puedo ser yo ese "alguien" desconocido que ayude a ese otro "alguien"? Al menos voy a intenter que así sea... ¡Bienvenidos!