viernes, 27 de julio de 2012

Cierre Perfecto. El caballero renace.


Acabo de volver del cine hace apenas unos instantes y no puedo esperar a escribir unas pocas palabras sobre una de las películas más esperadas de año. Aviso, no se que voy a escribir pero posiblemente contenga algún spoiler, así que si no has visto la película pero tienes intenciones de hacerlo, pare usted de leer.

Como decía, es una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, y es que trás El Caballero Oscuro, Nolan nos debía mucho,  había muchas esperanzas puestas en él. Y solo de él dependía pasar a la historia como lo ha hecho, como uno de los grandes directores de nuestra era. El nos debía mucho, pero ahora la academia le debe mucho a él, y espero que esta vez sí, se vea recompensado.

En esta tercera parte Batman aparece, tras el exilio que él mismo se impuso tras auto inculparse de la muerte del Dent, el héroe que Gotham necesitó en su momento, y que gracias a su recuerdo, y a su legado, ha servido para que durante estos años Gotham mucho más segura. Pero esa paz se ha visto turbada con la llegada de Bane, un asesino muy peligroso que llega para acabar con la ciudad y así castigar a todos esos hombres pecadores, hombres que no tienen redención posible. Es ahora el deber de Batman velar de nuevo por los ciudadanos de su ciudad ¿Lo conseguirá?

Con un reparto de lujo, plagado de caras conocidas, premiadas, buenas y buenos profesionales que dan a la última entrega el caché que se ha forjada sobre ella con el paso de los años. Como siempre, Christian Bale se enfunda el traje del super héroe, Morgan Freeman, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Hardy, Josep Gordon-Levitt... Y todos tienen un papel espectacular. Empezando por el villano: una lástima que esa máscara nos oculte al guapo Tom Hardy, al que recordareis por papeles como el de un boxeador en la reciente "Warrior". Desde aqui lo digo de nuevo, ha sido una injusticia, pero hace un gran papel. Su voz (a pesar de ser doblada y perder encanto), hace enmudecer la sala con las primeras notas. Anne Hathaway es la perfecta Catwoman. Rebosa glamour, belleza, poderío y personalidad. Y es que cada papel que cae en manos de esta chica sale victorioso, independientemente de que la película sea de mayor o menor calidad. Marion Cotillard, es una de las grandes, se ha colado en el estrellato por méritos propios, y aqui vuelve a hacer gala de su elegancia, de su profesionalidad. Aunque sigo diciendo que el doblaje ha dejado mucho que desear, en el caso de Marion ha sido en el que más me ha rechinado. Y Bale, el oscarizado actor por The fighter vuelve a hacer gala de su fuerza física aquí. Es un Batman que pasará a la historia como uno de los mejores, y con razón (sin desmerecer al de Tim Burton).

Y ahora centrémonos en la película y sus entresijos. Como siempre he dicho, este es un superhéroe de los de verdad, de los posibles, de los que necesitan tiempo para recuperarse, de los que reciben más que pegan, porque el mal está muy preparado, pero de los que siempre logran levantarse. Sin embargo ésta puede haber sido una de las pegas de esta gran obra, la larga ausencia de Batman. Si bien es cierto, su reaparición nos deja más que satisfechos, creo que ha necesitado más tiempo del necesario para recuperarse (cinematográficamente hablando). Y con esto no digo que la película sea mala, todo fluye, todo tiene sentido, y sus más de dos horas y media de metraje para nada resultan innecesarios. Sin embargo, durante algunos minutos añoré un poco más de acción  y sentido. Añoré a Batman.

La película está cargada de mensajes morales, de retos a la humanidad, que pueden extrapolarse a la situación que se vive hoy día (de hecho ese fue un comentario que escuche varias veces entre los espectadores). El egoismo de la humanidad, su afán por el triunfo individual sin importar a quién pisar y los medios necesarios para lograrlo. Cómo los ricos son más ricos y los pobres más pobres, cómo las riquezas se reparte de una forma tan desigual y nadie hace nada para cambiarlo. Y aparece la figura del "Dios vengador y reparador", representada en Bane, para decidir quién hace bien las cosas y quién merece vivir o morir. ¿A eso debemos llegar hoy día? Es cierto que vivimos en un mundo injusto, pero ¿hay cabida para la teoría de un mundo perfecto en el que todos somos iguales y los ricos son castigados? Es cierto que muchos son corruptos y están corrompidos, pero otros muchos se han ganado una fortuna con esfuerzo y superación personal. ¿Han de ser todos tratados igual? Aparece aquí la figura de Batman, ese "Dios Benévolo" que sigue confiando en la humanidad y en su capacidad para mejorar y redimirse. Las personas son libres. Esta es su máxima. Y una vez más a la humanidad se le ha mostrado cual es el camino a seguir, se les ha mostrado los fallos cometidos en su andadura, y se les da una nueva oportunidad para mejorar. En verdad un poco de esto necesitamos hoy día, un muestra de lo que sucede por vivir en un mundo egoista y materialista, un mundo corrupto, pero no solo una muestra para que los pobre aprendan, sino una señal a los ricos y dirigentes de que ellos son vulnerables y máximos responsables de lo que sucede en nuestro planeta. ¡Aprendamos señores!

Me despido ya aconsejando a todos el visionado de El Caballero Oscuro, la leyenda renace, es una de esas películas que merece la pena ser vista y ser vista en una sala grande.

4 comentarios:

  1. La verdad que discrepo contigo en varios puntos. Creo que La leyenda renace es una buena película de superhéroes, pero no consigue llegarle a la altura ni cumplir las expectativas sembradas con El caballero oscuro. Principalmente porque el guión es nefasto, las únicas conversaciones interesantes son las manifestadas entre Catwoman y Bruce, de gran agudeza, mientras que el resto son predecibles y rutinarias, especialmente las vertidas entre Bane y el hombre murciélago.
    Estoy de acuerdo en que Bane es un gran acierto, especialmente su enormidad, esa voz metálica que estremece cada vez que habla. Personalmente me aburro bastante cuando él desaparece de la pantalla, sólo consigo entretenerme de nuevo con Cateoman. Y ello dice poco de un guión que se basa probablemente en los mejores cómics que se han hecho sobre Batman, la saga de los pozos de Ra´s al Ghul (me gusta la metáfora del infierno, aunque en los cómics es literal, pero no creo que fuera necesario meter a Bane en ese fregado...) y en La caída del murciélago (donde Bane es un terrorista que libera a todos los presos de Arkham y Blackgate).
    Creo que la decepción viene por el planteasmiento de la película: es un gran planteamiento, lo hace bien, pero es completamente distinto a lo visto hasta ahora. La mejor definición de La leyenda renace es su villano, Bane, es una película de puro artificio, de toñinas y fuerza bruta, como si villano. Mientras que El caballero Oscuro era una trama realmente inteligente, de engaños, un puzzle que Nolan nos propuso, ese es el gran pero de la cinta.
    Creo que ese reparto de lujo que comentas, que lo es, no está a la altura de la anterior cinta, veo a Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman con el piloto automático puesto.
    En resumen, es una buena película, un desenlace interesante, aunque no sé si el mejor, pero no logra superar a su predecesora, y el tiempo lo dirá sin duda alguna. Está claro que la película se salva porque, pese a todo, estamos hablando de Batman, estamos hablando de Chris Bale, estamos hablando de Chris Nolan, y en la actualidad de su mensaje, que bien comentas en la cinta. Estamos en una época de crisis económica, y la Historia nos demuestra que estos son el caldo de cultivo perfecto para que aparezca un salvapatrias estilo Mussolini, estilo Hitler, o estilo Bane.

    Si te interesa más el comentario puedes pasar por Cine Bélico, Western, Negro, donde analizo más en profundidad lo aquí expresado, así como la primera y segunda entrega con sus correspondientes cómics en los que se basan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidó comentar que es imperativo ver la película en Versión Original, con el doblaje me habría parecido vulgar sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por el comentario, supongo que cada uno tiene su punto de vista, a mi no me parece que esté por debajo de su predecesora ni mucho menos, creo que tiene un planteamiento diferente, más profundo, menos bélico, más profundo y metafórico. Eso si, hablo desde la ignorancia de no haber leido ni uno de los comics, solo me baso en las cintas, así que no se si todo fluye como debería fluir en el papel, pero a mi me basta. Supongo que debería verla una vez más, ya que en el cine y por primera vez te dejas de lado cosas que quizás haya que comentar, pero por ahora, he quedado plenamente satisfecho. Me pasaré por tu blig, el cual sigo!! un saludo enorme, y de nuevo, mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Peliculón, a mí me tuvo en vilo durante las dos horas y pico que dura la película, y aunque el Caballero Oscuro es una obra maestra esta 8coincido contigo) no se le queda a la zaga. La verdad muy recomendable y como siempre papelón de Christian Bale.
    Enhorabuena de nuevo por el blog!

    ResponderEliminar