viernes, 13 de julio de 2012

The amazing Spiderman

¡He vuelto! Trás unas semanas ausente por motivos personales, ayer, de nuevo, acudí a una sala de cine, feliz cual perdiz. Y es que no podía quedarme sin ver la nueva película de uno de mis super héroes favoritos. No podía ser otra que "The amazing Spiderman". Una vuelta de tuerca a una saga muy trillada, y que bajo mi punto de vista, mejora enormemente a las secuelas protagonizadas por su antecesor,   Tobey Maguire.



Dirigida por el gran Marc Webb, director de una de mis películas favoritas, 500 Days of Summer, mis esperanzas eran muy altas. Y yo, como persona sentimental y emotiva, a la cual el factor amor en las películas no le parece prescindible, esas expectativas se cumplieron. Para empezar el reparto no podía ser más perfecto: Andrew Garfield, al que recordamos por su papel en "La Red Social", se encarga de sustituir a Tobey en el doble papel de Peter Parker-Spiderman. El lado humano del personaje ya no es el freak aislado, sino un buen estudiante con encanto y sex-appeal. Andrew es genial; Emma Stone da vida a la chica de la que el superhéroe se queda prendado. Aqui ha habido un giro de guión y es que ya no hablamos de la pelirroja Mary Jane Watson, sino Gwen Stacy, una compañera del instituto de Peter. ¡Y quién no se quedaría prendado de esos ojos y esa sonrisa! ¡Emma es mucha Emma! Y para rematar, la tia Mary es Sally Field, la adorable madre en la serie "Brothers and Sisters, papel que le supuso el galardón otorgado por el Sindicato de Actores y varios nominaciones a los globos de oro. Ademas logró dos oscars por unas magnificas interpretaciones en "Places in the Hearth" and "Norma Rae". Y aqui no se llevará el oscar, definitivamente, pero su actuación es de lo más sobresaliente. Y es que esta mujer desborda buena energía y solo con mirarla a la cara te roba una sonrisa. 

Cómo decía, la historia empieza de cero, y para no repetirse hace algunos giros argumentales bastante bien logrados. Quizás a los aficionados del cómic les haya parecido un insulto, pero desde la perspectiva de un simple aficionado al cine, sin más información que la que se pueda obtener de los anteriores films o de los dibujos de mi etapa infantil, creo que han estado acertados. Se cuenta la historia desde el principio, son los orígenes del superhombre. Y aqui es más preciso decir superhombre que superhéroe, porque la verdad que aunque Peter pueda trepar, y volar, y lanzar fuertes telarañas, recibe sus buenas palizas y se pasa la película bañado en sangre y con moretones del tamaño de Manhattan. Y esa faceta es la que me atrae, esa proximidad entre el super poderoso y el simple estudiante. Y es que aqui el hombre araña es más humano que nunca: con fallos, con lesiones, con sangre, con conciencia, enamorado hasta la médula. Llora, grita, se venga, lucha contra su ira, y planea sus pasos ante el enemigo. No todo es fácil y no todo se nos muestra fácil. Lucha y sufre para ganar. Muchos han tachado la película de sentimental y carente de acción, de "sensiblona". Para mi el equilibrio entre ambas es perfecto, y además añade un toque de humor que creo que se encuentra en su justa medida. 

La parte más pobre, ha sido la del malo, el Lagarto. Para mi gusto bastante rápido su proceso de creación, bastante rápido el cambio de "querer a odiar" a Peter Parker y su caracterización no tan lograda como los efectos generales. Pero si bien es cierto, la película no podría haberse extendido más de lo que lo ha hecho, hubiese resultado cansino. Y aunque es la parte más floja, logra su cometido.

Y por último, una mención a fotografía y efectos especiales, son estupendos. La telaraña de Spiderman está muy lograda, más que nunca; el traje el mejor sin duda; esa secuencia en la que se ve la cámara bajo la perspectiva de Peter volando por entre los rascacielos;y ese plano final en el aire... ¡Acertadísimo! Ansío que llegue el 2012 y podamos disfrutar de su segunda parte, yo a pesar de la crisi y la subida del IVA, haré el esfuerzo.

1 comentario:

  1. es asombroso que la magia del cine puda hacer que te transportes de inmediato a una historieta, el sorprendente hombre araña,es un gran ejemplo de una gran producción con excelentes actores.

    ResponderEliminar